Piornal siempre se ha caracterizado por un potente movimiento asociativo en multitud de ámbitos, especialmente en todo lo que se refiere a iniciativas culturales. Esa llama siempre se ha mantenido viva y se refleja incluso en sus edificios. Nos estamos refiriendo al proyecto Fachadas Pintás, que ha convertido a Piornal en un auténtico museo al aire libre, a través de la creación de murales artísticos en las paredes de sus viviendas.
El proyecto nació en 2011 en colaboración con profesores y estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y su objetivo es muy simple: El embellecimiento urbano.
La temática de las creaciones gira en torno a la tradición, cultura y realidad de los piornalegos, tratando aspectos como su habla, juegos tradicionales, lugares emblemáticos y representativos, folklore o símbolos grabados en la memoria colectiva de la población.
A lo largo de su andadura, la cita se ha consolidado como un valioso reclamo turístico y seña de identidad de Piornal. Al mismo tiempo se trata de un caso en el que el arte se muestra como un canal de pensamiento, reflexión y transformación de los espacios.