a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com
Image Alt

Jarramplas conquista La Vuelta

jarramplas piornal vuelta ciclista españa extremadura

Jarramplas conquista La Vuelta

El paso de la Vuelta Ciclista a España por Extremadura ha sido algo que no ha dejado indiferente a nadie. Y si hablamos de Piornal, el hecho adquiere aún mayor relevancia y calado, ya que tiene como protagonista a Jarramplas, el símbolo más representativo del folklore y la cultura de nuestro pueblo. ¿Qué pasó? Aquí te lo contamos.

En la cima del Pico Villuercas

La etapa que culminó en el pico Villuercas era histórica por ser la primera con final en alto en suelo extremeño, algo que la convirtió en una auténtica fiesta para dar visibilidad y enseñar al mundo el sentir regional a través de sus gentes y sus símbolos. Y ahí, en medio de esa vorágine de extremeños entusiasmados por el espectáculo de las dos ruedas, estuvo presente Jarramplas. Fue gracias a la iniciativa del ciclista Josué Prieto y varios compañeros, todos ellos de la asociación deportiva “Piornal, a ras de cielo”.

El propio Josue nos cuenta que la idea surgió “en una de las tantas conversaciones que mantenemos en la grupeta de compañeros en las salidas ciclistas, en las que la calentura del momento, te hace pensar en estas pequeñas locuras”. Prieto destaca que no podían dejar pasar esta oportunidad de mostrar “una de las señas de identidad de nuestro pueblo”.

jarramplas piornal vuelta ciclista españa extremadura

El grupo de ciclistas consiguió una réplica de la máscara original de Jarramplas de menor peso para facilitar su transporte hasta la cima del pico. El propio Josué confiesa que una vez que estaban en marcha, todos los inconvenientes de su traslado pasaron a un segundo plano “gracias a los a los ánimos y vítores que recibíamos durante la ascensión de la gran cantidad de público que encontramos durante todo el puerto”. El ascenso no pasó desapercibido para nadie, consiguiendo gran repercusión.

A por un final de etapa en Piornal

El objetivo principal era dar visibilidad a este símbolo, y con él a todo un pueblo y región. No obstante, también se pretendía “hacer un guiño a las administraciones para conseguir traer un final de etapa en futuras ediciones de La Vuelta a España a Piornal, el pueblo más alto de Extremadura”. Precisamente en esa idea se trabaja ya desde el Ayuntamiento piornalego en colaboración con la Junta. El alcalde de Piornal, Javier Prieto añade que se trabajará “codo con codo con la administración regional para que este evento de relevancia internacional finalice una de sus etapas en el pueblo más alto de Extremadura, algo que repercutiría de forma muy positiva para el pueblo y la región en lo que a promoción y visibilidad se refiere”