a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com
Image Alt

La biblioteca Rafael Alberti de Piornal, entre las 10 mejores de España en animación y fomento de la lectura

piornal biblioteca premio maria moliner extremadura

La biblioteca Rafael Alberti de Piornal, entre las 10 mejores de España en animación y fomento de la lectura

Los piornaleg@s estamos de enhorabuena. Y es que el Ministerio de Cultura y Deporte ha concedido el premio Maria Moliner de animación a la lectura a la biblioteca pública Rafael Alberti de Piornal por su proyecto A Ras del Cielu, impulsado desde la biblioteca de la localidad, reconociendo así su apuesta por la accesibilidad y el fomento de la lectura. En total se han presentado 370 iniciativas de toda España y solo 10 han sido las premiadas, como es el caso de la piornalega. Desde el Ministerio se ha valorado de manera muy positiva el amplio volumen de actividades tanto on line como presenciales llevadas a cabo durante el primer semestre del año,  el fomento de la igualdad de oportunidades y la concienciación medioambiental.
En palabras de Javier Prieto, alcalde de Piornal, “es un premio muy gratificante que reconoce el esfuerzo realizado por todas las personas implicadas en la dinamización y el funcionamiento de nuestra biblioteca”. Prieto ha añadido que “la cultura es una herramienta primordial para la mejora y desarrollo de nuestro pueblo”.
“La cultura es una herramienta primordial para la mejora y desarrollo de nuestro pueblo”
En este sentido ha dicho que esa cultura tiene que “seguir jugando un papel importante desde la base, no solo en el aspecto lúdico y festivo de nuestras tradiciones, sino también en la formación de nuestros jóvenes para que tomen conciencia de lo positivo de vivir en un pueblo”. El alcalde ha destacado y puesto en valor el caso de Piornal, donde “vivir en un pueblo no se convierte en un menoscabo para la accesibilidad a la cultura por medios tradicionales o a través de la tecnología”.
Se trata de la segunda vez consecutiva que se otorga este prestigioso premio a la biblioteca de Piornal. En esta edición tiene un valor de 10.000 euros que se destinarán a la compra de material y equipamiento para seguir mejorando y dotando el centro y sus servicios.

Una biblioteca dinámica y para todos

La biblioteca de Piornal es una “biblioteca dinámica”, tal y como la define la concejala de cultura Celia Díaz, que destaca el impulso que este premio les dará para seguir trabajando en pro de la cultura. El centro destaca por su amplísima programación de iniciativas para todos los públicos y su capacidad de crear sinergias de colaboración en todas las vertientes. Ejemplos de ello podrían ser los talleres infantiles, concursos, cuentacuentos, encuentros con autores, etc. Además, la biblioteca se adapta al nuevo entorno digital a través de préstamos de tablets para personas mayores. Tampoco podemos olvidar la atención que le presta a la lengua y a la cultura extremeña a través de colaboraciones con el Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura (OSCEC). Cabe mencionar también proyectos innovadores como los de las “Sábanas Literarias”, en los que los versos hondean en las telas ubicadas en los balcones y la literatura es movida por el aire puro de Piornal.
El objetivo de los premios Maria Moliner es reconocer todas aquellas acciones que trabajen para garantizar el acceso a los libros para todos los vecinos, especialmente los colectivos con más dificultades.