a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com
Image Alt

La Toñá regresa con ganas a Piornal

toña piornalega piornal extremadura

La Toñá regresa con ganas a Piornal

Había ganas de Toñá y se demostró el pasado fin de semana Piornal. El pueblo más alto de Extremadura celebró la décima edición de una cita que en esta ocasión se ha dedicado a los artesanos. Y es que Piornal atesora una gran tradición de oficios artesanales a lo largo de su historia. Ejemplos de ello serían los  relacionados con la madera, la cestería, trabajos con tela, cuero, licores artesanales, etc. En la Toñá Piornalega de este año “hemos querido rendirles un homenaje por su buen hacer”, señala Celia Díaz, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Piornal.

Éxito de acogida

Gentes venidas desde multitud de puntos de nuestra geografía no han querido perderse la Toñá. Así lo demuestra la gran participación y acogida en las actividades que han llenado de calor las calles del otoño piornalego. Además, no podemos olvidar que la fiesta también ha tenido un importante componente virtual con un sinfín de contenidos que se han subido en su página oficial de Facebook para el disfrute de los que estaban lejos.

El pistoletazo de salida de la programación se dio el viernes 12 con el pregón de La Rosario. La popular youtuber de San Vicente de Alcántara inauguró las fiestas con un pregón dedicado a Jarramplas. Tras ella, se pudo disfrutar con la actuación del dúo Trending Tipic.

El sábado comenzó desde muy temprano con el montaje del Mercado de Artesanos y la preparación de las plazas y estampas a cargo de las asociaciones locales. Por la mañana también hubo tiempo para el senderismo con una ruta en la que se disfrutó con los colores del otoño en el Valle del Jerte, discurriendo por la Cascada El Calderón. Con la llegada de los grupos comenzó el recorrido musical por las plazas piornalegas a cargo de El Cantillo, Las Nogaleas, El Miajón, Salmorena Losareña y Virgen de Sopetrán. Los encargados de poner el broche final fueron los anfitriones del grupo local La Serrana con una actuación multitudinaria en la que todo el mundo bailó a ritmo de La Uva. El Desfile de moda inspirada en el Folklore extremeño de YAM Desing , con la colaboración del Grupo Infantil de La Serrana también tuvo muy buena acogida entre los asistentes.


Ya a mediodía, se repartieron dulces y licores típicos del Valle además del caldo piornalego que pudieron degustar alrededor de unas 2.000 personas. La sobremesa estuvo marcada por la Ronda Tradicional por las calles antes de dar comienzo al III Concurso de Rondeñas y Jotas, que estuvo muy animado con participantes del Valle del Jerte, La Vera y Las Hurdes.

Momento emotivo

Sin lugar a dudas, uno de los momentos más especiales de la Toñá fue el homenaje a Manuela, de 89 años, conocida como “el almirez de la Vera”, que nos cantó dos rondeñas veratas y a la que el alcalde, Javier Prieto le hizo entrega de un caldero como premio honorífico del Ayuntamiento. Además, el grupo La Serrana le ofreció un trofeo y una poesía en su honor.

Celebrando nuestras raíces

La razón de ser de la Toñá es celebrar lo nuestro, nuestras raíces y tradiciones, las singularidades piornalegas con el otoño como maravilloso telón de fondo natural. Un otoño que lo impregna todo y que extiende sus ramas hasta lo más profundo de cada uno de nosotros. Muchas gracias a todos los que habéis colaborado de alguna u otra manera para que esta décima edición haya brillado con fuerza. Nos vemos en la próxima, aunque como ya sabéis, Piornal os espera con los brazos abiertos en cualquier momento. Siempre es buena ocasión para respirar el aire puro en lo más alto de Extremadura.

Foto portada: Extremadura en Tu Dedo (Instagram)